PAOLA  

LAURINI

SOCIA

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, agente de la Propiedad Industrial y profesora de la Universidad de Belgrano en Argentina en la materia Economía de los Recursos Naturales.

Desde el año 2012, se ha especializado en la interacción entre el Derecho Ambiental -Acceso- y Propiedad intelectual -uso comercial de recursos genéticos-, a la luz de las disposiciones del Convenio de Diversidad Biológica, Protocolo de Nagoya, Acuerdos Adpic y normativa internacional y Argentina relacionada con estos temas. 

Ha sido consultora de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Exactas -FCEN– Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, en relación con el potencial uso comercial de recursos genéticos (microorganismos) pertenecientes al herbario micológico de la facultad (FCEN). Asimismo ha sido consultora de la Dirección de Conservación y Manejo de la Administración de Parques Nacionales, y ha participado en la elaboración del reglamento de Investigación. Asimismo, se encuentra asesorando al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, y elaborando la normativa provincial en materia de acceso a recursos genéticos y su utilización, asi como la distribución justa y equitativa de sus beneficios, y ha participado como colaboradora por la Provincia de Chubut en el Proyecto GEF ARG/14-G54 que promueve a nivel argentino la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. 

Ha colaborado en la elaboración de un Proyecto de Ley sobre Conocimientos Tradicionales asociados al uso de recursos genéticos, régimen de acceso, reconocimiento y protección (6349-D2015). Integra asimismo la Comisión de Conocimientos Tradicionales de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial.

A raíz de su hipoacusia, Paola tuvo como desafío asesorar a personas con algún tipo de discapacidad, desde el 2012, lo que comenzó siendo un desafío se convirtió en su comprometida “expertise” por lo cual también se dedica a asesorar a personas en esta temática.